jueves, 22 de abril de 2010

Orgulloso de mi selección



Durante el transcurso de nuestra formación, el sistema de educación mexicano nos enseña los valores patrios, el respeto al escudo, la bandera y al himno nacional. Pero no nos enseñan el porqué debemos hacerlo, tampoco nos inculcan el amor por México, en realidad no sabemos la verdadera razón de amar a nuestro país.
Curiosamente cada 4 años instintivamente atraídos por el poder de la televisión, la pasión del juego de dioses encarnados en 11 jugadores hace que todo el mundo voltee la mirada hacia el país sede del mundial de futbol, con esto hace que los mexicanos sientan el orgullo de haber nacido en un país glorioso, en el cual hasta el más pobre se siente el más bendecido entre los ricos cuando su selección no lo decepciona, anota uno, dos, tres goles o de plano empata el partido en cuestión. “Orgulloso de ser mexicano, orgulloso de mi selección” pregonan alegremente algunos anuncios del gobierno emitidos por la televisión abierta.
Revisando entre los anales de la historia, curioso es el caso de la gestación del futbol televisado. En el génesis de la televisión, se buscaba un juego el cual tuviera la particularidad de ser exacto con el tiempo, cosa que ni el beisbol, basquetbol o futbol americano poseen, pero gracias a Dios alguna persona apuntó hacia el futbol. Partidos masivamente televisados empiezan a serlo por cuestiones de tiempo en el aire. Digámoslo así, el futbol se compone de dos tiempos, a la mitad de éstos e incluso durante el partido, se puede libremente bombardear al televidente de publicidad realmente efectiva. Con un margen de finalización de 10 minutos, el cual no entra en conflicto con la programación del día, el futbol se adecúa a los estándares de competitividad de un programa exitoso. Es decir, los tiempos del futbol en televisión son relativamente exactos con espacios para publicidad y afortunadamente bien aceptado por las personas. Si a esto se le agrega el drama, lo inexacto del juego, las fanfarronadas, los estadios abarrotados, la sensación de unión, el poder de la camiseta, el folklor mexicano y un sinfín de factores que hacen que el futbol sea una de las herramientas televisivas mas poderosas actualmente presentadas hasta el día de hoy.
Es difícil pensar que en cierta manera somos lo que somos por la televisión. Desde usar un cierto perfume, un shampoo, probar ciertas comidas, escuchar música, tener un estilo de vida, habitar ciertos lugares y el amor y la pasión hacia un juego y un equipo en específico. La lista continuaría finalizando con un largo etcétera, pero ciertamente es que somos manejados por la publicidad, pero la publicidad es manejada por los medios, y el medio más aterradoramente poderoso actualmente es la televisión. Asco de televisión.

1 comentario:

Comente aquí su merced...