viernes, 30 de abril de 2010

De monopolios, teléfonos y demás



Carlos Slim Helú, clasificado como uno de los hombres más grotescamente multimillonarios por la revista forbes, con más de $53,000,000,000.00 (cincuenta y tres mil millones de dólares) en su haber, cifra que en el presente 2010 lo hace situarse en la cima de ranking de los magnates más adinerados del mundo.

Hombre ejemplar, dueño de innumerables acciones dentro de diferentes rubros como Apple, Prodigy, The New York Times, Philip Morris, Hulera centenario, Bimex, Hoteles Calinda, dueño de grupo financiero Inbursa y propietario de América Móvil, así como de la mayor parte de Sanborn’s, compañía minera FRISCO y empresas Nacobre, empresas llanteras como Euzkadi y General Tires y dueño hasta del papel aluminio Reynolds en el que se envuelven agradablemente los sándwiches. Pero es con Telmex, el primogénito de sus negocios, con que logra amasar su fortuna al adquirir las acciones de teléfonos de México, en medio de una crisis paralizante y de las privatizaciones del entonces presidente Salinas, por medio de fugas de capital nunca antes vistas que después se vislumbrarían en el monopolio de las telecomunicaciones en México controlado actualmente un 90% del mercado nacional.
A pesar de los muchos ceros que implica la espantosa cuantía de la fortuna ostentada por el tío Slim, que ni en varias generaciones de trabajo arduo se llega a ver en una cuenta de banco, es curioso tener en este gran país al hombre mas poderoso de latinoamérica y del mundo entero, en dónde el salario mínimo se compone de $57.46 pesos y el ingreso per cápita no rebasa los $14.49 dólares, todo esto con un 41% de población en estatus de pobreza.
Según Warren Buffet, uno de los millonarios más fecundos del mundo, menciona en su libro “Snowball” que el dinero es como una bola de nieve que si lo dejas rodar, se va amasando más y más, claro que hay que tener liquidez para invertirlo. Éste señor, hace ciertas analogías de los mercados y los explica de una manera entendible. Pongamos el ejemplo de la compra-venta de un automóvil. Dónde diría usted que está la ganancia, ¿al vender o al comprar?. Según las enseñanzas de monseñor Buffet la ganancia está en la compra. Suponga usted que compra un carro con un valor aproximado de $50,000.00 para después venderlo, sería mas difícil su venta posterior en $60,000.00 dónde la ganancia sería de escasos $10,000.00, pero si por factores externos a la compra del coche como la urgencia y la necesidad de dinero del vendedor, éste termina haciendo la transacción en $30,000.00 de un carro que su valor en el mercado es de $50,000.00 usted tiene un colchón de 20 o tal vez $30,000.00 que ya habrá ganado al comprar ése automóvil. O más fácil de explicarlo con la compra-venta de dólares, uno compra cuando las divisas están devaluadas y vende cuando el precio vuelve a subir.
Lo mismo pasa en las grandes compañías y la poca estabilidad de los mercados, en dónde tipos con buen ojo e inteligencia innata para los negocios, compran compañías enteras de un valor mucho más grande al que se paga finalmente por ellas. Factores político-sociales hacen que las bolsas de valores del mundo se desplomen, mientras el miedo de los inversionistas hacen que retiren el dinero del mercado, produciendo una baja en los valores de las empresas, siendo en ese preciso momento cuando los grandes empresarios con millones de dólares líquidos hacen “su agosto” y esperan a que el mercado se estabilice y las acciones vuelvan a subir tranquilamente.
Pero es la televisión la que se encarga de ver a éste señor como el más pródigo, generoso, productivo y fértil de los hijos de México, haciendo situar al país en el mapa mundial, mientras anuncios alegres en dónde un gordo bonachón pregona con su voz chillona los precios baratos de la compañía mediante el slogan irritante de ¡Háblele! o ¡En infinitum!, o los anuncios emotivos que mencionan que Telmex está en todo México ofreciéndote su tecnología de punta, o mejor aún, los anuncios agradables y vistosos en dónde un globo aerostático azul sobrevuela las grandes ciudades de la república mexicana diciéndote que eres parte de la red mas grande y más concurrida de latinoamérica. Nadie se salva de ser parte de dicho monopolio que genera miles de millones de dólares cada año, mientras que pertenecemos a una de las redes de telefonía mas caras, lentas y de pésimo servicio en todo el mundo, pero tranquilo mi querido usuario, deje que la televisión le diga lo contrario, al fin y al cabo no hay competencia. Asco de televisión.

2 comentarios:

  1. no te claves tanto, te hace parecer un resentido social, me refiero a lo de sonora

    ResponderEliminar
  2. Anonimo, ya mwe imagino que clase de.. eres y me refiero a lo que 3 como tu.. quieras.

    ResponderEliminar

Comente aquí su merced...