jueves, 13 de mayo de 2010

La India María


Pocas personas logran pasar a la historia con uno de los personajes más espantosamente desabridos, retrógradas  e incipientes de la televisión mexicana. Es difícil mirar atrás y ver los horrores que la India María hacía a su paso.



Me pregunto como sería gastar toda una vida tras la sombra de un personaje tan degradante y vergonzoso como la india gorda e ingenua de trenzas y enaguas largas, sin siquiera ser recordada por su nombre real, reflejando siempre y durante interminables años la pobreza, la escasez y un vergonzoso folklor mexicano.


María Elena Velazco quedó glorificada e inmortalizada a en cada una de sus 17 infames películas y sus 32 años de carrera, pero no cansada con la fama, felizmente tuvo que elaborar su programa maestro “hay maría que puntería”, en el cual ni siquiera los sábados podemos descansar de la mala programación, pues el triste canal de las estrellas se ve acaparado por los decadentes escenarios, los absurdos diálogos, los deficientes actores de segunda y las tonterías que se pueden apreciar alegremente en el programa de la India María. Afortunadamente no se le ve en más películas desde hace 6 años, donde por fin podemos descansar de las porquerías de sus películas con papeles absurdos como luchadora, torera, motociclista, política o dama adinerada.


¿Que es lo que pasa cuando a una persona se le enseña desde pequeño que nunca va a llegar a ser nadie, que es un bueno para nada, pobre, destinado a sufrir enfermedades y deficientes servicios públicos? El niño crecerá y se convertirá en un pobre infeliz destinado al fracaso y la miseria.


Entonces, ¿qué es lo que pasa cuando a un país se le enseña a no triunfar, a reflejarse en el analfabetismo, la ignorancia, el mal hablar de una india gorda de trenzas coloridas? ¿Qué es lo que pasa cuando se ve en un programa la desinformación de una india pobre, ingenua, humilde, batallando por su sustento y satirizando de mal gusto la política mexicana?


Creo que no nos queda mas que reírnos de las tragicomedias y el humor desorbitante presentado en sus programas y películas. Reírnos de la triste realidad y del analfabetismo conjugado con la pobreza que azota al pueblo mexicano, presentado cómicamente en éste y demás programas orgullosamente mexicanos. Somos un país destinado a reírnos de nosotros mismos a través de la desgraciada india de humor infame y demás estereotipos vergonzosos.


Déjenme preguntar ¿cuál es el estereotipo de un mexicano? Un hombre descansando su alegre borrachera debajo de un nopal, con un lozano sombrero grande y un curioso zarape. Al igual que lo es una mujer mexicana, reflejándose a través de una triste y colorida matrona como la india María.


Tal vez deberíamos cambiar esta visión del mundo hacia nosotros, pero ni hablar, estamos marcados por un asco de televisión.

17 comentarios:

  1. ADÁN Y EVA

    Un alemán, un francés, un inglés y un mexicano comentan sobre un cuadro de Adán y Eva en el paraíso.
    El aleman dice:
    - Miren qué perfección de cuerpos, ella esbelta y espigada, él con ese cuerpo atlético, los músculos perfilados... deben de ser alemanes.
    Inmediatamente el francés reaccionó:
    - No lo creo, está claro el erotismo que se desprende de ambas figuras, ella tan femenina, él tan masculino, saben que pronto llegará la tentación, deben de ser franceses.
    Moviendo negativamete la cabeza el inglés comenta:
    - Para nada, noten la serenidad de sus rostros, la delicadeza de la pose, la sobriedad del gesto, sólo pueden ser ingleses.
    Después de unos segundos más de contemplacion el mexicano exclama:
    - ¡No estoy de acuerdo!. Miren bien, no tienen ropa, no tienen zapatos, no tienen casa, sólo tienen una triste manzana para comer, no protestan y todavía piensan que están en el paraíso.
    - ¡Esos dos sólo pueden ser mexicanos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que el que escribio este comentario de la india Maria a de ser un amargado y esta generalizando ami me gusta mucho su buena actuaccion la verdad ella Hase ver la vida diferente no es ni grocera ni ofende a nadie lastima que ya se alejo del medio artistico por la edad ,aunque hay muchos comediantes, como la india Maria no hay dos es realista y limpia en su humor muchos comediantes de la actualidad son muy cochinos si no ,no pegan talvez esta persona prefiere a esos ,y no criticar a alguien que no solo estudio a personas reales como son las Marias de pueblos indigenas como se visten y si la ignorancia duele pero es real.ademas ella no se burla en si de ellas mas bien es espontanea y si tiene que exagerar sino nos aria reir que ese es el plan reirnos y es muy sano.

      Eliminar
  2. QUIEN ESCRIBIO ESTE MENSAJE TIENE ALGO DE RAZON, PERO NO TODA AL EXPRESARSE ASI DEL PERSONAJE DE LA INDIA MARIA, PORQUE NO CRITICAR A SEUDO COMEDIANTES COMO ADAL RAMONES, POLO POLO Y OTROS QUE SI SE BURLAN DE LA GENTE Y QUE SON PUROS ALBURES SU DIZQUE COMEDIA Y CON LA INDIA MARIA NO HAY NADA DE ESO, ADEMAS REFLEJA PARTE DE LA REALIDAD, HAY GENTE QUE POR SU IGNORANCIA NO SOBRESALE Y SE QUEDA ESTANCADO

    ResponderEliminar
  3. El racismo, la discriminacion, la pobreza son enfermedades que padece nuestra sociedad. Las peliculas de la india Maria reflejan esta realidad. No nos gusta vernos al espejo, y criticamos aquello que practicamos, tal el caso del que escribio este articulo.

    ResponderEliminar
  4. hay por favor se ve q no sabe nada de comedia... de seguro es una de esas personas que se rien de las estupideces que hacen los amerikanos.... la comedia de la india maria es un clasico de la comedia mexicana... una comedia sana... no como porquerias que vemos hoy en dia.
    gracias

    ResponderEliminar
  5. ay no k fea salis jaaajaja ☻☻ ☻ me gustaria conocer amigas x favor contesten ok

    ResponderEliminar
  6. K pena me da saber k hay personas tan despotas y egoistas que lo unico que hacen es criticar a los demas mira la persona k escribio estos comentarios debe de ser alguien sin corazon y que den por el culo desalmado ,adoro a la india maria mis respetos

    ResponderEliminar
  7. k pena me da saber q hay personas como tu, q solo buskn criticar a los de mas, se nota a simple bista q eres un acomplejado o amargado la india maria es la mejor del mundo q te qde klaro, tienes q ir a terapia intensiva x las atrosidades q escrivistes aki q feooo te isistes qdar q mal x ti.
    adios.

    ResponderEliminar
  8. Hola algo de razon tiene el que publico el blog,pues maria sobre todo en la serie maria que punteria,algunos capitulos carecen de guion,de sustancia,y pobres en actuacion,un programa puede reflejar la realidad de un pais pero al menos hacerlo con buen mensaje y cuidando detalles que maria pasa por alto, no obstante podemos decir lo que pensemos pero siempre desde el respeto ,me gustaba mas en las peliculas,aunque aclaro que no me desagrada y claro yo conosco a mas d euna maria y eso que no soy mexicano,tambien les digo que si ahora conoci este programa es gracias a clasico tv y la verdad lo veo todos los dias,aqui en paris francia donde resido desde hace 11 años.

    ResponderEliminar
  9. chiquita; pues a mi en lo personal me encanta el personaje de la india maria'. oye si no te gusta solo escribe no me gusta y ya, te eschuchas como una persona racista,humillante,amargada, habemos muchas personas que nos encanta el humor blanco y sano.

    ResponderEliminar
  10. tu cometario de mierda!!! la gente critica algo que no puede hacer , gente amargada, esa gente envidiosa como la que publico este articulo.

    ResponderEliminar
  11. El q hizo esa publicacion a de ser de otro planeta q triste es creerse inteligente y ser muy ignorante de la realidad de la vida deseguro quizo ser actor y nunca nadie le dio trabajo porque a de ser pesimo igual a lo q escribe

    ResponderEliminar
  12. Que entrada tan estupida. Algo de razon tiene el que escribio esto. Pero la verdad es que la idea no es tal cual. Por ejemplo, las peliculas de Maria Elena V. reflejan el lado olvidado de la sociedad Mexicana a orillas de terminar el siglo XX, los indigenas que siguen olvidados por el resto de la sociedad Mexicana. A mi me dan risa sus peliculas, de hecho es para eso, es para reirse, yo soy ateo y me rio incluso cuando veo escenas donde se encomienda a los santos de forma muy cómica (típico de los indígenas cristianos). Y bién eso quiere decir que debo denigrar a la pobre señora por fomentar reflejar la realidad del cristianismo en los indígemas? . SI SE ES CRÍTICO TE DARAS CUENTA QUE SON PELICULAS MERAMENTE PARA REIRSE MUCHAS VECES SIN SENTIDO, Y TIENE MUCHO SENTIDO REIRSE DE LO SIN SENTIDO. NADIE DIJO QUE TRATABAN DE REFLEJAR LA PURA REALIDAD EN ESTE TIPO DE PELICULAS, NADIE

    ResponderEliminar
  13. que les pasa ? si hay alguien con educacion son las personas indigenas y la mayoria de los de america provenimos de ellos el buen humor del mexicano es reirse de si mismos sin importar su condicion ,el mexicano se rie de si como de la muerte misma a mi si me encantan las peliculas de la india maria ella si que es comica natural ,no necesita enseñar nada para ganar adeptos .se me bota el ombligo de la risa de solo ver su carilla chistosa jaja .y como dice la cancion a quien le importa jaja

    ResponderEliminar
  14. expresarse así de un personaje que interpreta la realidad de nuestra sociedad, no es digno de las enseñanzas de cristo, usted no debe subajar a un semejante ! es de mala educación !

    ResponderEliminar
  15. Aunque no estoy de acuerdo en llamar a nuestro folclore "vergonzoso" porque no lo es, es colorido y lleno de vida, que esta señora Malena Doria con su personaje lo deforme es otra cosa, y tampoco estoy de acuerdo con nuestro comentario de que la India María refleja la realidad de nuestra sociedad, FALSO porque las mujeres indígenas la mayoría al menos no son así ni hablan así, si bien serán ignorantes en algunos aspectos, ingenuas, poco culturizadas y sin una carrera tampoco son mujeres tontas al grado que esta señora quiere representar y me parece ofensivo que retrate a la indígena mexicana como una mujer además de pobre;conformista, exageradamente hablada con un tono que una indígena real no usa, y encima lo exageradamente tonta que la retrata casi retrasada mental, sin cultura alguna, ignorante, miedosa, siempre metiéndose en problemas por su ingenuidad y su falta de sentido común que sea incapaz de pensar alguna vez y que solo "de chiripa" o por cosa de suerte le atine a algo y se resuelvan los problemas en los que se mete, esto sí es una ofensa a la mujer mexicana en general, y vergûenza con los extranjeros que no conocen a fondo la idiosincrasia y la realidad de los indígenas y piensan que la mujer mexicana es así: ignorante, tonta a niveles inauditos por no decir algo mas fuerte, miedosa, en pocas palabras: como un animalito o una criatura primitiva que habla y respira porque no le dió su intelecto para más.

    ResponderEliminar
  16. *Perdón quise comentar Maria Elena Velasco quien es la actriz que encarna a este abominable personaje de la India María., no Malena Doria

    ResponderEliminar

Comente aquí su merced...