lunes, 10 de mayo de 2010

Belleza postmoderna


Poco a poco, lentamente la televisión ha ido invadiendo nuestra realidad, reemplazándola por escenarios manufacturados y ficticios. Nadie se salva de la cultura desarrollada por la televisión y los medios.
Es interesante detenerse y observar la manera en que influyen los medios masivos en la vida cotidiana y ver como hasta dentro de los estereotipos mas fuertemente arraigados, la televisión tenga su presencia. Hablo de los arquetipos de la belleza que la televisión y los medios han formado.

Es difícil saber el punto exacto de donde nace una tendencia dentro de la moda y la belleza moderna. Si buscáramos, la responsabilidad probablemente caería sobre un diseñador, un artista, un deportista, un directivo, un grupo asociado o el conjunto de ellos. Puede ser simplemente que la moda se encuentre también en el subconsciente colectivo humano, pero son los medios quienes dotan de la fuerza necesaria a esas tendencias para que ciertas personas, una ciudad, un estado, un país entero o todo el mundo, sigan esas reglas que la moda y la belleza dictan.
Puede ser que actualmente Madonna y su estilo marquen la tendencia de la moda o que las nalgas de Beyoncé se coticen altamente en la estratósfera de la moda y todo el mundo quiera tener ese trasero de una u otra manera, mientras que ser pelirroja esté fuera de moda y ahora Shakira sea rubia, pero es la televisión y ciertos medios difundidos quienes se encargan que esos cuerpos y caras sean vistos y apreciados por el mundo entero e incorporando esos atributos a la apariencia cotidiana.

Son las revistas quienes dicen como vestirse, que tan despeinado debes de tener el cabello o que tan rotos tus pantalones y es la televisión quien dice si los colores de tu vestimenta van de acuerdo con la estación del año o si las marcas de tu camisa, pantalón, collar o reloj son cotizadas.
Por otra parte, es impresionante ver como enfermedades y trastornos alimenticios han visto su génesis en las tendencias marcadas por los medios. Es curioso ver como cuerpos esqueléticos e insípidos, totalmente carentes de busto y glúteos se pavonean alegremente embutidos en trajes y vestidos cada vez mas surrealistas en los desfiles y pasarelas mas “in” del mundo entero. Pero también es interesante como la esencia de esos cuerpos de ultratumba transformen la realidad mas allá de la televisión y las revistas, educando a las mentes como debe de ser un cuerpo bello, enseñando que mientras más delgado es mejor, que hay que esforzarse cada vez más, que hacer ejercicio no basta, que vomitar y desfallecer de hambre está bien y es mejor surtir a tu cuerpo de enervantes y sustancias activas para alcanzar el cuerpo de las top models o cualquier jugador profesional.
El ámbito deportista es cada vez mas voraz, los jugadores son explotados más allá del campo de juego y no basta ser bueno, sino que la apariencia es decisiva en su carrera. Es curioso que sea el bonito Beckham quien ostente el título de fundador de la metrosexualidad y que esa religión se haya difundido tan amplia y rápidamente dentro en los medios y en nuestras vidas.
Resulta difícil creer que Marilyn Monroe era chonchita y que anteriormente los cuerpos más deseados eran los que tenían mas carnita, que cualquier jugador de antaño no era ni la mitad de músculo y belleza que se aprecia hoy en día en los lindos comerciales de cualquier producto. Hoy el panorama ha cambiado y cada vez se aprecian mas cuerpos marginales en el caso de las mujeres y hombres espantosamente marcados por el exagerado ejercicio caminando por las calles.
No me considero un resentido social ni una persona radical, tampoco es mi intención tachar a los cuerpos atléticos y delgados, de hecho sigo las normas que la moda dicta y pertenezco desgraciadamente al bonito mundo transformado y engalanado por la televisión y los medios. No digo que la moda esté mal, ni que el ejercicio y los cuerpos boludos sean aberrantes, pero en un escenario ficticio con una cultura omnipresente de la televisión ¿querríamos todos ese tipo de cuerpos?
Está claro que en gustos se rompen géneros y si preguntaran por mi opinión, optaría por el cuerpo estético de una bella mexicana con todo y lonjitas, muy a pesar de la opinión del asco de televisión de E! entertainment o Fashion TV.

Me pregunto como serán los cuerpos y las tenencias de la moda del futuro. ¿Volveremos a ver cuerpos rellenitos? ¿los ojos azules verán un día la decadencia? ¿los chilangos algún día serán cotizados?

2 comentarios:

  1. SIIII!!! QUE VIVAN LOS CUERPOS RELLENITOS CURVEADOS Y LAS LONJITAS..MAS VALE QUE SOBRE Y NO QUE FALTE!
    POR AQUELLO DE QUE VOLVIO LA CRISIS.

    ResponderEliminar
  2. vivan las lonjitas =* jijiji

    ResponderEliminar

Comente aquí su merced...